SEO Autónomo
SEO Autónomo

Si eres un profesional que trabaja de manera independiente, está de más recordar la enorme utilidad que tiene una página web para que nunca te falte público interesado en tus servicios.

Es casi seguro que ya consideraste y creaste el sitio de tu marca personal en Internet, pero ¿está bien posicionado? Analicemos esta breve guía de SEO para autónomos y si después de leerla te surgen dudas.


¿Por qué es Importante el SEO Autónomo?

Bien, para empezar, conseguir un buen posicionamiento en buscadores es importante para cualquier sitio que exista en Internet. Ahora, hay muchos para los que, más que necesario, es imprescindible; este es, sin ir demasiado lejos, el caso de los profesionales que ejercen su actividad en línea y de forma independiente.

Hace algunos años atrás, cuando deseábamos contratar a un profesional independiente para un trabajo puntual en nuestra casa u oficina acudíamos al directorio telefónico, o simplemente nos apoyábamos en el poder del criterio y la experiencia de familiares, amigos y/o vecinos.

Estas, y alguna tarjeta de presentación que tal vez alguien nos hizo llegar en cierto sitio, eran las formas básicas de encontrar a un experto en lo que fuera. Mientras más gente conocía al profesional, más lo recomendaban y más clientes este conseguía.

Por fortuna, Internet cambió nuestra vida hace mucho tiempo y cuando necesitamos cualquier servicio puntual no hay que vivir esa Odisea; pero la red de redes es un poco como el barrio cuando eres tú quien ofrece el servicio: llamarán a quien conozcan, a quien aparezca antes con el mínimo esfuerzo, a quien esté accesible cuando más se le necesita.

El SEO para autónomos ofrece esas facilidades de accesibilidad, comprometiendo un menor presupuesto y obteniendo resultados visibles y perdurables en el tiempo.

Mayor Visibilidad de tus Servicios Profesionales

Si efectivamente dedicaste unos segundos a leer el texto anterior, está más que claro que el punto de partida para que no te falte clientela es lograr que te encuentre, y ya sabes también que SEO te ayudará en esa misión.

Ahora, ¿por qué ofrece la visibilidad mayor? Simple: porque perdura a lo largo del tiempo. De hecho, las buenas estrategias de posicionamiento web son escalables y están diseñadas para que tu alcance nunca deje de crecer.

Esta es una de las grandes ventajas del SEO para autónomos con respecto al marketing en buscadores (SEM): cuando pagas una campaña muchas personas encontrarán tu web profesional a través de tus anuncios, pero ese privilegio terminará cuando dejes de pagar publicidad en buscadores.

El SEO para autónomos no te dará leads con la velocidad de una campaña de pago, sino que lo hará lentamente y a través de trabajo sistemático, pero tus privilegios son perdurables y mucho mayores a largo plazo.

Mayores Posibilidades de Encontrar Clientes Cerca de Ti

Naturalmente, Google prioriza tu ubicación cuando la dejas correctamente especificada, porque es por sí misma un factor de posicionamiento. Con otras palabras, tienes privilegios cuando alguien cerca de ti pregunta por el servicio profesional que ofreces.

El problema es que, si tu web no está optimizada para su correcto posicionamiento, este privilegio se verá afectado, y hasta interferido. Si ofreces servicios locales, entonces te conviene mucho el buen SEO para ser lo primero que encuentran las personas a tu alrededor cuando preguntan por trabajos de los que puedes ocuparte.

Optimización de Presupuesto

Hablamos clara y abiertamente: el SEO casi nunca es gratis; es mucho menos costoso que el SEM, sobre todo a largo plazo, pero decir que nada cuesta es pura falacia. No es que no existan herramientas gratuitas para posicionar correctamente tu web, ni mucho menos que seas incapaz de hacer los ajustes necesarios personalmente. La cuestión es otra: ganarás tiempo, por tanto clientes más rápido, por tanto dinero más rápido y por tanto crecimiento acelerado, si usas las estrategias de un profesional con experiencia y algunas herramientas de pago que ofrecen más y mejores estadísticas para el estudio, control y seguimiento.

El SEM, no obstante, requiere de todo lo anterior, pero además de un presupuesto para pagar por cada persona que hace clic en tus anuncios. Aclarando, claro, que el marketing en buscadores es genial en las primeras etapas de tu presencia en línea, así como cuando quieres promocionar un servicio nuevo.

Combinar SEO para autónomos y el SEM, es lo ideal para crecer aceleradamente, pero de forma duradera y cada vez menos costosa.

Más Posibilidades de Crecimiento y Diversificación de tus Servicios

El SEO permite crezcas de forma progresiva, pues una vez que cada uno de tus servicios queda debidamente optimizado y consigue un buen posicionamiento, puedes hacer crecer tu tráfico posicionando cada nuevo servicio que sumes a tus prestaciones. Además, puedes trabajar con nuevas intensiones de búsqueda, nuevos clientes, incluso nuevos territorios. Una buena estrategia de SEO para autónomos no se limita a sí misma, ¡todo lo contario!

Prestigio y Credibilidad de tu Marca Personal

Vamos a decirlo simple y brevemente: si Google te recomienda por encima de muchos otros profesionales, debe ser porque tu servicio es mucho mejor. Esa es una de las ideas que siempre viene a nuestra mente cuando vemos a los privilegiados primeros lugares en las búsquedas.

Ocurre porque, desde luego, la autoridad web incide directamente en la imagen de nuestro negocio, las marcas personales o webs de autónomos no nunca han sido ni serán una excepción.


Estrategias de Marketing Digital que Aplicamos en Nuestra Agencia

Aclaremos algo: emprender acciones (acertadas o no), no es sinónimo de seguir una estrategia. Una estrategia implica que dichas acciones estén encaminadas a la consecución de objetivos específicos. Si fuéramos a explicarlo de una forma perfectamente comprensible, una estrategia se conforma por acciones que encajan a la perfección para construir algo único, exclusivo y funcional. Por tanto, responde a un objetivo que también es único, exclusivo y funcional, diseñado para que los resultados sean apropiados para cada marca personal específica. ¿Cómo aplicamos entonces una estrategia de SEO para autónomos?

Arquitectura Web

Por muy inteligente que nos parezca (sin dudas lo es), el algoritmo de Google no deja de ser eso: un algoritmo. No se va a adaptar a nosotros, nosotros debemos adaptarnos sabiamente a él, para que nos tome en cuenta.

Existen dos tipos básicos de página web: las webs informativas y las webs interactivas. Las primeras, tal y como su nombre indica, ofrecen información acerca de determinado tema. Las segundas, implican que además exista en ellas determinado nivel de interacción. Un ejemplo de web interactiva es la e-commerce.

Los sitios donde ofreces tus servicios profesionales son, por regla general, informativas, por esta razón el contenido resulta altamente relevante para conseguir la interacción que Google necesita para interpretar que a las personas les interesa realmente lo que ofreces. Al hablar de interacción, en este caso, nos referimos a clics en tus enlaces para saber más de tus servicios, pedirte una cita, leer tu blog, etc.

La arquitectura clásica de una web informativa se compone de una home page (inicio) de la que a veces cuelgan algunas categorías y luego varias páginas de servicios, contenidos, contacto u otros detalles.

Mientras menos profunda sea tu página, más fácil será que Google la pueda rastrear y analizar correctamente. De hecho, es mucho mejor si no pasa de 3 clics de profundidad.

Construcción de Enlaces

Los enlaces (sin importar si son internos o externos) otorgan cierto grado de relevancia a cada una de las páginas que conforman tu web, y con ellas, a tu web en general.

De los enlaces externos al sitio, normalmente conversamos mucho, pues es bastante sabido que los backlinks inciden considerablemente no solo en el posicionamiento del sitio web, sino también en el tráfico de leads hacia él. Pero, ¿qué pasa con los enlaces internos?, ¿cómo y por qué se realizan?

Bien, el enlazado interno también es una parte muy importante de toda estrategia de SEO para autónomos. En tu página, existen dos tipos de enlaces internos: los horizontales y los verticales.

Los enlaces horizontales son aquellos que se producen entre páginas del mismo nivel, por ejemplo, entre dos de tus servicios profesionales que se encuentran relacionados entre sí.

Los enlaces verticales son aquellos que unen dos páginas de diferente nivel, por ejemplo, la página de inicio y tu descripción de marca personal o un servicio determinado.

El enlazado interno de tu web tiene que ser absolutamente coherente. Debe respetar la arquitectura de tu sitio web y debe funcionar a la perfección: un solo enlace roto ya es un motivo de decepción para los motores de búsqueda; y obviamente a los visitantes de tu sitio tampoco les gustará que algún clic no los conduzca a nada.

Indexación

La indexación es imprescindible para tu estrategia de SEO para autónomos. Sabemos que nuestra web está siendo indexada cuando escribimos “site: nuestro dominio” en el buscador de Google.

Al escribir dicho operador, conoceremos cuántas páginas de nuestro sitio están siendo efectivamente indexada, por orden de prioridad. O sea, si nuestra home page no es la primera de la lista, es seguro que existe algún problema que está incidiendo negativamente en su posicionamiento web.

Ahora bien, para que Google indexe una página, dicha página debe cumplir con varios parámetros, empezando por la originalidad del contenido. Dicho con otras palabras, ninguna de las páginas que conforman tu web debe ser igual a otra que exista dentro o fuera de tu sitio web.

Además, cada contenido debe tener un título y una descripción que sean también únicos. Veamos brevemente cómo se hace:

Título

Su misión es clara, indicar de manera precisa el tema que abordará la página en cuestión. Tanto los usuarios como los propios buscadores, utilizarán el título para saber qué abordará el contenido, por eso debe responder a determinadas exigencias.

La primera de ellas es la longitud. Lo ideal es que no se exceda de 65 caracteres, para que pueda ser leído íntegramente en el snippet de búsqueda. Además, debe contener la palabra clave que estás usando para esa página y desde luego, usar palabras de alto impacto para tus posibles usuarios.

Descripción

La descripción es ese pequeño texto que encontrarás ubicado debajo del título de tu contenido web. Su función es ofrecer un breve resumen de los aspectos esenciales que serán abordados y, al igual que el título, debe cumplir con determinadas condiciones,

Para que sea leído íntegramente, no debe exceder los 160 caracteres y la palabra clave de la página debe estar contenida en él.

Headers o Encabezados

Los headers, de acuerdo con su nivel de relevancia, pueden ir desde el H1 hasta el H6. Son imprescindibles para tu posicionamiento porque indican a los motores de búsqueda cómo es la estructura del contenido presente en la página que deseas posicionar.

Debes usar los encabezados con una estructura lógica y ordenada, pero siempre teniendo en cuenta que las palabras clave y la manera de reflejar la temática que abordarán deben estar presentes de forma explícita.

Título y Descripción de Imágenes

Las imágenes no solo se colocan para mejorar el aspecto de tu contenido y/o ampliar la información del mismo; también ayudan al posicionamiento de tu sitio web.

Las imágenes deben tener una descripción coherente con el objetivo de tu contenido y contener las palabras claves tanto en su título como en su descripción (como mismo ocurre con el texto de la página). Además, asegúrate de que no sean demasiado pesadas, o reducirán la velocidad de carga y esta es un factor importante de posicionamiento SEO para autónomos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te ayudo a crear una pagina web profesional con alto impacto para tus clientes.

About

Contáctame

© 2022 Sitio Web creado por Vincent Ramirez. Todo los derechos reservados