HomeExperto en Marketing DigitalDiccionario SEOExperto en Marketing Digital

Experto en Marketing Digital

Experto en Marketing Digital
Experto en Marketing Digital

Actualmente, la presencia en línea dejó de ser una opción para convertirse en un requisito de pequeñas, medianas y grandes empresas. El número de personas que acceden a productos y servicios diariamente a través de Internet, a raíz del reciente confinamiento por causa de la pandemia de Covid-19, aumentó de forma dramática (y ya la cifra era significativa hace un par de años atrás). En este contexto, emerge una figura clave para el éxito en línea: el consultor de marketing digital.

Ciertamente, la demanda de profesionales en el ámbito del marketing y la publicidad se ha disparado, ya que las marcas conocidas, las poco conocidas y las que están por conocerse, saben que los medios de comunicación eficaces por excelencia dependen de la red de redes.

Ante la incertidumbre en torno a muchas de las cuestiones básicas de la mercadotecnia y la publicidad online, los consultores sirven de puente o nexo entre la empresa y su equipo de marketing (remoto o no), agregando el valor de las buenas prácticas profesionales para arrojar resultados visibles.


¿Qué Hace y Cuáles son las Funciones de un Consultor de Marketing Digital?

El consultor de marketing digital acompaña a las empresas en su camino hacia la transformación digital (valga la necesaria redundancia). Se trata de un profesional con experiencia, que conoce íntegramente las particulares de Internet como líder actual de la comunicación masiva y sus potencialidades para la gestión comercial y publicitaria.

A través de las consultorías, las startups, e incluso las empresas ya asentadas, consiguen proyectar y desarrollar un proyecto sólido en línea, ampliando su mercado y aumentando su rentabilidad.

La consultoría de marketing online domina los aspectos necesarios para ofrecer soporte constante, seguimiento y garantías a lo largo de las etapas de planificación, ejecución y evaluación del proyecto web.

Conoce las diferentes estrategias de marketing y su efectividad en cada nicho de mercado, en ese saber se basa para sugerir las soluciones correctas. Desde luego, también domina las particularidades de cada vía o canal de comunicación.

El consultor de marketing digital le ayuda a establecer metas y objetivos medibles y, sobre todo, realizables en un periodo determinado de tiempo. Aumentar tus ventas y ofrecerte más oportunidades de negocio no es su única función, pero sí la más importante.

Para que tengas una idea más precisa, concretemos todo lo anterior en una lista de funciones básicas:

Auditoría Previa y Estudio General de la Situación

Para garantizar resultados precisos, coherentes y sustanciales, el consultor de marketing digital realiza una auditoría previa. Esta ofrece un panorama general de la situación de la empresa o emprendimiento.

Además de determinar qué canales de comunicación se están utilizado y cómo es la gestión que se realiza en ellos, se estudian los embudos de venta, las estrategias de contenido y todo dato útil que pueda esclarecer el estado de la presencia actual de la marca en línea.

La auditoría previa permite que el profesional fije un punto de partida para comenzar a construir el nuevo camino del negocio en Internet, potenciando sus fortalezas y revirtiendo sus amenazas.

Desde luego, también puede que la marca en cuestión esté estrenando la pista cibernética. En ese caso, el consultor también podrá sugerir la mejor forma de empezar, estudiando el comportamiento de los principales competidores y valiéndose de su experiencia en los distintos segmentos de mercado.

Definir el Público Objetivo (Buyer Persona)

El primer impulso de las empresas es desear que todo el mundo compre sus productos, o que cualquier persona contrate sus servicios. En la práctica, ese deseo está muy lejos de ser posible y dirigirse a “todos los públicos” es poco eficaz y en ocasiones hasta contraproducente.

Segmentar audiencias, y hacerlo bien, es imprescindible para establecer una comunicación efectiva. Sin ella, es muy poco probable que nuestro target comprenda cómo resolvemos su necesidad y por qué debe elegirnos.

Teniendo esto claro, es necesario elegir al target correcto y más rentable. Para cada producto o servicio hay un comprador o cliente ideal. Se su conocimiento depende el rumbo que tomará la estrategia comunicativa, la elección de canales de marketing y el enfoque de la publicidad.

Valoración General de Factores Internos y Externos

Además de estudiar, conocer y dominar el estado real de la empresa en el momento actual, el consultor debe saber cuál es el estado preciso de la competencia, en cada caso, así como del sector en el cual se encuentra inmersa la compañía.

Los competidores marcan el ritmo al que se mueve el nicho en cuestión y establecen directrices que no pueden dejar ser consideradas para lograr el éxito del proyecto.

El análisis DAFO (“Debilidades – Amenazas -Fortalezas y Oportunidades”) suele ser muy útil para tomar notas de las conclusiones a las que se arriban después del análisis interno y externo del proyecto.

Además de analizar todos los procesos para detectar posibles deficiencias y mejoras, el consultor también estudia las vías disponibles para automatizar procesos, mejorando así la eficiencia en el marco del proyecto. La automatización es esencial para escalar y para rentabilizar.

Definir una Estrategia de Actuación en Marketing Digital

Después de analizar cuidadosamente los datos de valor de la empresa y del mercado, así como de determinar quién es el público objetivo de los productos o servicios que ofrece, el consultor de marketing digital establece puntos de partida apuntando objetivos SMART (“Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas, con límites de Tiempo).

Partiendo de dichos objetivos, se desarrolla la estrategia de marketing que va a permitir su cumplimiento dentro de los pasos trazados.
La estrategia de marketing digital especifica además las tareas que deberán realizarse y define herramientas acordes.

Puesta en Marcha del Plan de Acción

Después de crear un plan alineado con los objetivos del proyecto, corresponde proceder a su ejecución. El experto en marketing digital también debe garantizar que la puesta en marcha sea efectiva y acertada, capacitando al equipo de marketing incluso si llega a ser necesario.

A veces, la empresa no tiene un equipo de marketing y el consultor se encarga de facilitarle la mano de obra profesional que necesita para ejecutar su estrategia diseñada.

Lo importante es que nada se quede en documentos archivados y que lo planificado realmente se cumpla al pie de la letra.

Medición y Toma de Decisiones

El consultor SEO es la persona que no deja de estar pendiente a cada detalle del proyecto, por esa razón el monitoreo sistemático para medir los resultados que se van obteniendo y corregir a tiempo cualquier eventualidad que pueda surgir es parte esencial de nuestro trabajo.

Las mediciones permiten evaluar la efectividad de las tareas programadas y modificarlas cuando sea el caso, todo ello, con el fin de que se cumplan a toda costa los objetivos que conforman el plan de marketing digital.

Por supuesto, a las métricas más importantes se les ofrece especial interés.

¿Qué Áreas de Actuación Debe Abarcar un Consultor de Marketing Digital?

Un consultor de marketing digital es un todoterreno en línea. Su visión es global y abarcadora y posee las aptitudes necesarias para liderar con destreza el trabajo en equipo.

Si bien no es un ejecutor de excelencia en todas las áreas del marketing y la publicidad online, sí es un conocedor profundo de ellas y sabe cómo combinarlas con maestría para alcanzar resultados.

Por otra parte, el consultor es una persona con habilidades de estudio, conocedor del mercado cambiante y de los avances en materia de tecnología que inciden en el entorno digital.

La experiencia, desde luego, es un gran valor añadido y aunque el consultor no necesita ser master en todas las áreas (para eso tendrá un equipo de trabajo), sí debe dominar los elementos esenciales de analítica web, posicionamiento SEO, email marketing, publicidad, social media, contenido estratégico y usabilidad web, entre otras disciplinas.

Veamos con detenimiento cuáles son las áreas más importantes de actuación:

Posicionamiento Web (SEO orgánico)

¿Para qué sirve un negocio en línea que nadie ve? Todo emprendimiento, así como toda empresa con presencia digital, necesita aparecer en las búsquedas que hacen los usuarios a través de Google cuando requieren el producto o servicio que pueden ofrecerles. Sin visibilidad, el negocio está perdido.

El SEO se encarga de esos pequeños detalles que no se aprecian a simple vista pero que son imprescindibles para que los buscadores tengan en cuenta tu web y por tanto la muestren a las personas.

Comprende desde la arquitectura y el diseño de tu sitio, hasta el contenido que publicas en él, pasado por las imágenes, los enlaces, los formularios y todos los recursos que empleas. Todo ello, sin descuidar la experiencia de usuario y la calidad de la información en general.

El buen SEO, además, evita el exceso de gastos en publicidad a mediano y largo plazos y otorga autoridad web a tu negocio.

Anuncios Digitales

Cuando un negocio es nuevo en internet, o necesita un especial empujoncito, la publicidad a través de anuncios digitales es esencial. Crear anuncios requiere destreza tanto en la segmentación de públicos como en la comunicación efectiva.

La publicidad online te ofrece la ventaja de elegir a quién mostrarla, para que no tires tu dinero seduciendo al público que no se interesará en ti. En el caso de las Ads en buscadores, también es posible recurrir a la palabra precisa en el momento idóneo, con términos relevantes para tu audiencia.

Mientras más dominio se tenga de la empresa, el cliente ideal de la misma, la competencia y las tendencias del nicho, más efectivas, rentables y exitosos serán los anuncios.

Analítica Web

Todos los expertos aman la analítica y los consultores de marketing no son la excepción. La razón es simple: la analítica web mide el éxito de un proyecto y lo hace constatable.

Además, es una fuente primaria para obtener mejoras sustanciales en base a la experiencia que se va acumulando de forma automática, incluso a tiempo real.

Gracias a la analítica, el especialista nunca tiene que trabajar a ciegas, e incluso para innovar encuentra elementos esenciales que ayudan a trazar estrategias más seguras y definidas para cada área geográfica, cada dispositivo, cada grupo de consumidores, de edades, de interesas, entre muchos otros elementos de segmentación para el estudio de datos.

Inbound Marketing

Qué empresario no quiere ser el flautista de Hamelin de sus clientes potenciales. Atraer clientes es mejor que salir a buscarlos, salvo en casos muy puntuales.

En el inbound marketing, tu actual cliente es uno de tus vendedores mañana, casi siempre sin darse cuenta. Las potencialidades de crecimiento son mucho mayores y la captación de leads aumenta de manera orgánica, reduciendo gastos y mejorando, a su vez, la imagen de la marca y su presencia en línea.

Un consultor de marketing digital conoce técnicas eficaces para atraer a usuarios que perteneces a nichos y a grupos sociales concretos hacia tus servicios o productos, y también para su posterior fidelización.

Reputación Online

De la buena reputación online depende, casi siempre, la decisión final del cliente. Hablar de reputación en línea no solo involucra a la marca y sus valores (aunque es lo más importante en realidad), sino también a los productos o servicios que se encuentran asociados a ella.

Un buen servicio de atención al cliente, una página transparente y con contenido de calidad, que oriente al público, así como un sistema transparente para que todo el que lo desee pueda opinar, evaluar, reseñar y sugerir cambios, siempre es útil y positivo. Está comprobado a través de estudios especializados que las reseñas de usuarios son determinantes para una compra o contratación en línea.

No obstante, también existen ataques a la reputación de las marcas a través de bots y noticias falsas. Por eso, un buen consultor siempre tiene medidas de contingencia bajo la manga para neutralizar los efectos negativos de estos ataques malintencionados.

Gestión de Redes Sociales (Community Manager)

La redes sociales son el lugar más fértil para el conocimiento de y el acercamiento a tus clientes potenciales. Y eso no es todo: también constituyen un importante sitio para fidelizar, crear lazos, generar y fortalecer la empatía y proyectar una buena imagen corporativa.

Tanto el diseño y la creación de contenido estratégico para las redes de tu negocio, según las particularidades de cada una, como la gestión eficiente, rápida, transparente y sabia de las mismas, son elementos indispensables en todo plan de marketing digital.

El Community Manager es, por una parte, un especialista en la atención al cliente dentro delas redes; por otra, un difusor ávido y eficaz de tu contenido.

El consultor de marketing digital estudia y domina el contenido que funciona en cada red, así como las formas de administración efectiva del mismo. Así, orienta al community manager para sacar el máximo partido a su función y a su contenido de trabajo.


¿Cómo Elegir la Consultoría de Marketing Digital Adecuada Para tu Proyecto?

La personalización es uno de los grandes pilares de la prestación de servicios profesionales. De hecho, en ella se basa nuestra agencia para garantizar la satisfacción del cliente a través de soluciones a medida.

Según tus exigencias, tu presupuesto, tus expectativas y las características propias de tu negocio en el momento en que solicitas la intervención de un consultor de marketing digital, este sugiere el tipo de consultoría más conveniente para ti.

Entre las variantes más frecuentes se encuentran:

  • Consultoría por horas: Adecuada para ajustes o consultas puntuales, por ejemplo, durante una campaña de Google Ads, para revisar tus planes de redes etc.
  • Consultoría por proyecto: Suele pedirse cuando se necesita lanzar un nuevo producto o una nueva plataforma. También cuando se esperan mejoras en un proyecto puntual o cuando se adoptará el uso de una red para conectar con el público.
  • Consultoría por objetivos: Se solicita, cuando se quiere lograr determinado objetivo y existe incertidumbre dudas o necesidad de corroborar cierta información con un profesional en el área. Normalmente, esta consultoría de marketing digital concluye cuando se ha cumplido el objetivo en cuestión.
  • Consultoría estratégica: Se hace a mediano y/o largo plazo para reorientar la estrategia de marketing digital de un proyecto, con el fin de conseguir éxito en línea. Se establece una comunicación mucho más estrecha y cercana con el profesional. Es duradera, escalable y sostenida

También puedes acudir a un consultor de marketing digital para que te ayude a leer y a interpretar tu analítica, para que te oriente acerca de la forma más eficaz de diseñar tus planes de contenido en las diferentes redes, para que te oriente y aconseja en la creación de e-commerces o páginas de serviciospara crear campañas de captación de leads o embudos de venta, etc.

En nuestra agencia, tenemos un equipo experto esperándote para responder a cualquier duda, asesorarte en tus proyectos y crecer contigo. Contacta sin compromiso cuando necesites soporte para conseguir objetivos puntuales, generales o para construir un proyecto digital desde cero.

Somos adictos a las métricas, a la actualización constante, a la retroalimentación y el crecimiento mutuo y al trabajo en equipo. Crecemos ayudándote a crecer y aprendemos con tu proyecto, porque lo hacemos nuestro, con todo el factor emotivo que eso implica, compromiso incluido.

Miles de empresas están abriéndose paso en Internet y probando nuevas y creativas soluciones para conseguir clientes y ganarse el respeto de un amplio público en línea y lo más importante, se están adaptando a las exigencias de un mercado actual donde la digitalización es la norma. ¿Quieres apuntarte al cambio también?


Preguntas frecuentes

¿Cuál es la definición de un consultor de marketing digital?

Dentro del marketing online es el experto encargado de posicionar la marca en el campo digital a nivel de reputación, marketing, etc.

¿Qué hace un consultor de marketing?

Es la persona encargada de diseñar y ejecutar el plan de la acción de la empresa en el terreno digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te ayudo a crear una pagina web profesional con alto impacto para tus clientes.

About

Contáctame

© 2022 Sitio Web creado por Vincent Ramirez. Todo los derechos reservados