HomeEcommerce ManagerDiccionario SEOEcommerce Manager

Ecommerce Manager

Ecommerce Manager
Ecommerce Manager

Cada día, miles de personas adquieren productos a través de Internet. Los últimos dos años han disparado la actividad en línea y las razones son bastante obvias.

Estamos en la era del comercio digital. Si quieres vender online y tener éxito puedes hacerlo por tu cuenta, o bien, contar con la ayuda de un ecommerce manager que se ocupe de toda la gestión de tu tienda online. ¡En nuestra agencia contamos con los mejores especialistas en este área!

Vincent - Agencia Web | SEO Vincent Ramirez
Ecommerce Manager

La gestión de la mercancía, así como su correcta presentación y su posicionamiento en las diferentes plataformas y motores de búsqueda son asuntos de alta prioridad, por eso es tan importante el perfil de un gestor de tiendas online.

Responsabilidades y Funciones de un Ecommerce Manager

Un ecommerce manager es, en resumen, el profesional que se encarga de la gestión de cualquier proyecto de comercio electrónico para garantizar su correcto desarrollo.

Se trata de un experto capaz de entender, controlar e incluso mejorar el proceso de venta en línea, desde la correcta presentación y promoción del producto hasta el momento de la entrega y la fidelización del cliente a través de la excelencia en el servicio.

Su visión es global e integradora, ya que diseña estrategias desde cero, crea oportunidades de venta y permite conversiones con potencialidades de seguimiento. Conoce el mercado y las herramientas digitales disponibles para llegar a él, y como un maestro de orquesta sincroniza cada acorde para que tu negocio haga música.

Aterricemos la idea así: un ecommerce manager es un especialista en comercio online y desempeña las siguientes funciones:

Subir Productos y Gestión de Categorías

El ecommerce manager se encarga de colocar la mercancía de tu negocio en su stock digital, ordenándola según su categoría. Colocar los productos que ofreces en tu tienda en línea tal vez pueda parecer un acto mecánico y sin demasiadas complicaciones, sin embargo, nada está más lejos de la realidad.

Si tienes experiencia vendiendo en mercados físicos, debes saber que existen numerosas técnicas para conseguir que vendas más y mejor. Aquello que conoces como merchandising, y que tiene que ver con la motivación de las ventas, incluyendo la colocación inteligente y estratégica de tus productos en su respectivo stand, también se practica en el entorno digital cuando accedemos a un comercio en línea.

Por supuesto, e-commerce y el comercio tradicional tienen sus notables diferencias y una de ellas es que la mercadotecnia se practica a través de la clasificación por etiquetas, categorías y descripciones que ayuden a los usuarios a encontrar la mercancía que le puede interesar o llamar su atención.

Además, el ecommerce manager se encarga de gestionar reseñas transparentes y buen contenido visual que ayude a tus posibles clientes a entender cómo cada producto que ofreces puede satisfacer sus necesidades específicas.

Optimización Para los Motores de Búsqueda

De nada te sirve tener la mejor de las tiendas posibles en Internet si cuando las personas buscan un producto como los que ofreces no pueden encontrarlo.

Imagina tener un mercado súper abastecido, con precios competitivos y el mejor personal en una calle por la que no transita nadie: así es una tienda en línea sin tráfico web. Por esa razón, el ecommerce manager también se encarga del posicionamiento SEO de tus artículos y de tu marca.

Los motores de búsqueda utilizan inteligencia artificial para proporcionarte ese tráfico que tanto necesitas si quieres tener clientes (es obvio que quieres).

Ahora, para que ellos te tomen en cuenta es necesario cumplir con una serie de parámetros que seducen su sofisticado algoritmo.

En dependencia de la plataforma que utilices para vender (Amazon, tu web propia, etc.), las exigencias de los motores de búsqueda varían. Para tener éxito lo más recomendable es contar con ayuda profesional.

Organización de la Logística

El ecommerce manager, además, te ofrece el soporte necesario para que la logística de tu tienda funcione como debería, ya que esto es imprescindible para que puedas contar conversiones y, sobre todo, para que fidelices a tus clientes con un servicio de excelencia.

El comercio electrónico es muy ágil y depurado, aún más de lo que lo es el tradicional. Un usuario espera comprar más fácil y más rápido en línea y no ser capaz de cumplir esa expectativa puede ser fatal.

Desde la correcta programación hasta la implementación de las pasarelas de pago más utilizadas y rentables para tus clientes, hasta garantizar una navegación sencilla con transacciones en pocos pasos y simple manejo del carrito. Todo ello, pasando por un buen sistema de entregas y un servicio de atención al cliente bien dedicado.

El perfecto orden de cada elemento para que tu tienda funcione a la perfección con apenas un par de clics, ¡es competencia del ecommerce manager!

Medición y Toma de Decisiones

Se podría decir que saber cómo marcha una tienda en línea es bastante más fácil que monitorear el estado de un comercio tradicional. Eso, claro, cuando se tienen las herramientas adecuadas y se sabe cómo aprovechar cada una de sus funcionalidades.

Un ecommerce manager puede mantener un adecuado seguimiento para evitar sorpresas no deseadas, midiendo los resultados de tu tienda online de forma sistemática para tomar decisiones sabias y oportunas que minimicen los riesgos de pérdidas y aumenten las posibilidades de que tus productos sean bien recibidos y valorados por el público.

Además, la medición ayuda a establecer objetivos y metas realizables, a trazar una estrategia eficaz y a mejorar el performance en general de tu negocio digital.

¿Qué Conocimientos Debe Tener un Ecommanager?

Como ya debes haber deducido, un ecommerce manager no puede ser otra cosa que un todoterreno de los negocios de venta en línea, pues a su cargo está la creación de un modelo de ventas viable que garantice conversiones y fidelización constantes.

Además de conocer con detalle la tienda, el sector a la cual pertenece y el perfil de su cliente ideal, debe manejar los aspectos esenciales del branding para colaborar de manera activa con el equipo de marketing digital y el departamento de ventas.

Por otra parte, el especialista en cuestión debe elegir con agilidad la plataforma y la infraestructura que favorece a cada negocio, según la naturaleza de sus productos y del mercado meta más prometedor para ellos.

Desde luego, se trata de un profesional muy entendido en cuestiones de tecnología, desarrollo web y posicionamiento orgánico e inorgánico en buscadores (Searching Engine Optimization ‘SEO’ y Searching Engine Marketing ‘SEM’).

Por si te lo estás preguntando: sí, un ecommerce manager está completamente cualificado para trazar el plan de marketing online de tu tienda digital en cada uno de sus aspectos, desde el contenido hasta la gestión estratégica de Ads para generar tráfico de calidad.

Además, es capaz de construir una comunidad sólida para tu proyecto y, por supuesto, de analizar todas las estadísticas que arrojan tus embudos de conversión, para así mejorarlos y arribar a decisiones sólidas.

Entonces, ¿qué áreas conoce, maneja y domina un ecommerce manager? Veámoslas con detenimiento.

Conocimiento del Gestor de Contenidos y el Sistema Logístico

El contenido que diseñas, programas, creas y compartes determina enormemente la cantidad y la calidad de tus ventas. Además, fortalece los lazos con tu comunidad, mejorando tu imagen y maximizando el valor agregado de tu mercancía. No obstante, todo no puede quedar en palabras atractivas y convincentes, bien estructuradas y posicionadas en Internet; también es necesario que la logística de la plataforma y del servicio en general funcione a la perfección para que lo tangible y lo intangible de tu comercio digital se complemente formando un sistema perfecto.

Pero bien ¿qué entender por gestor de contenidos y por sistema logístico? Bueno, en primer lugar, el gestor de contenido es la herramienta que tu tienda utiliza para publicar todo lo relacionado con tu stock de productos. Más allá de descripciones de artículos, tus clientes potenciales necesitan comprender cómo ayudas a satisfacer sus necesidades.

Desde la elección del tema y el enfoque adecuados, hasta la manera correcta de publicar información a través de las herramientas digitales para hacer que tu contenido pueda posicionarse en Internet y ser comprendido por los algoritmos de búsqueda, hasta manejar los aspectos técnicos básicos que permiten una lectura rápida y oportuna por parte de los usuarios, con una navegación simple e intuitiva; tu audiencia conectará contigo rápidamente con la ayuda de un ecommerce manager.

Resta que en la práctica todo lo que el cliente vio en su pantalla se cumpla al pie de la letra, por eso el experto debe manejar cada aspecto técnico y logístico que garantice un servicio de excelencia, incluso cuando se utilicen herramientas de automatización.

Conocimiento de los Productos y Sector del Ecommerce

El ecommerce manager, además, se encarga de hacer tus productos atractivos, deseables y oportunos según la necesidad de compra que tenga cada usuario, según el nicho de mercado al que pertenece la tienda y el público al que sus artículos están dirigidos.

Un buen especialista estudia cada producto, valorando además la propuesta de los competidores, su aceptación en el mercado, sus estrategias más efectivas de venta y oportunidades de crecimiento.

Además, conoce cómo se comporta el mercado en cuestión, sus precios, principales proveedores y mejores exponentes. Todo esto, porque también ayuda a la consecución de negocios más rentables, de alianzas provechosas y de mejoras en la cadena de suministros.

En resumen, el ecommerce manager hace que un comercio electrónico pueda hacer más con menos y maximice sus ganancias, abarcando la mayor cuota de mercado posible y creando una comunidad sólida de compradores fieles.

Capacidad Analítica

En línea toda acción de venta o publicitaria se puede medir y esto es realmente genial. Gracias a la información analítica a la cual el ecommerce manager de tu negocio tiene acceso constante, puedes dar el menor número de pasos en falso posible. Además, es posible satisfacer las necesidades de aquellos que llegan hasta tu ecommerce, conocer su comportamiento y su reacción mientras navegan en Internet y estudiar las estrategias que mejor le funcionan a tu sector de mercado.

Desde luego, los expertos en ecommerce tienen una gran capacidad analítica. Pueden examinar, procesar y organizar un alto volumen de información y utilizarla para trazar caminos seguros y productivos, minimizando las amenazas y aprovechando las principales fortalezas.


Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las funciones de un eCommanager?

Es el responsable de que una tienda online funcione correctamente. Desde su promoción y canales de marketing hasta toda la gestión relacionada con los productos.

¿Qué responsabilidades tiene un eCommerce Manager?

Es el encargado de tomar decisiones operativas en base a datos y estadísticas con el fin de aumentar la rentabilidad del negocio. Para ello debe ser conocedor de todos los entresijos del comercio online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te ayudo a crear una pagina web profesional con alto impacto para tus clientes.

About

Contáctame

© 2022 Sitio Web creado por Vincent Ramirez. Todo los derechos reservados