HomeAnalista de Marketing DigitalAnalista Marketing DigitalAnalista de Marketing Digital

Analista de Marketing Digital

Analista de Marketing Digital
Analista de Marketing Digital

El mercado actual ha evolucionado significativamente, son cada vez más las personas que se enfocan en hacer campañas publicitarias en la web. Hoy en día internet se ha convertido en un lugar de compra y venta de productos que cualquier empresa debe manejar. Sin embargo, se deben seguir parámetros para posicionar tu marca, aquí es donde entra el papel de un analista de marketing digital.


Cuando una persona quiere comprar un producto, ¿qué es lo primero que hace? Lo más probable es que revise la página web de la marca para así, informarse antes de comprar lo que necesita. Incluso, desde internet se pueden revisar cuáles son las mejores opciones y las que más se adaptan al cliente potencial y sus necesidades.

Mantener un buen perfil en la web es sumamente importante. Saber posicionar tu marca, estar informado de los datos de posibles clientes, conocer los movimientos de la competencia y demás factores similares es necesario para mantener un buen posicionamiento online. Es por eso que, si quieres cuidar todo el proceso interno de la empresa, es bueno contratar a un analista de marketing digital.

Entonces, ¿qué hace un analista de marketing digital ? Es la persona que se encargará de cuidar y desarrollar el análisis de las diversas estrategias de compra y venta para tu marca. Este profesional es quien estudiará los resultados de marketing dentro de tu empresa. Es decir, ver qué tan efectivo o deficiente han sido los pasos que se han tomado para que tu compañía crezca.

Para lograr un informe completo, el analista deberá tener un estudio en diversas áreas y estrategias de marketing. De esta forma se garantizará tener campañas únicas y que harán que tu marca se posicione e incremente sus números. Normalmente las personas que trabajan en esta área deben conocer temas relacionados a la publicidad, el marketing, economía, administración y periodismo.

Sí, se requiere de una gran investigación, no todos están capacitados para esta tarea.

Tengamos en cuenta que las tareas de la persona que se encargue de estudiar las estrategias, deben ser desarrolladas siguiendo los parámetros de las formas digitales. De igual forma los resultados de las campañas analizadas a corto, mediano y largo plazo deben garantizar que se mejoren las ganancias dentro de una empresa.

¿Qué Hace un Analista de Marketing Digital?

Como mencionamos arriba, es un profesional que se encarga de estudiar y medir los resultados y estrategias de marketing dentro de una empresa. Es necesario que se conozcan todas las herramientas necesarias para poder comenzar a ver resultados y poner los conocimientos en práctica. Aunque las funciones de esta persona son muy amplias, dejaremos una lista con las más comunes y que todo analista de marketing digital debería conocer.

Estudio de mercado y de los principales competidores

La tarea primordial y uno de los objetivos más marcados de un Analista de Marketing Digital es estar al tanto de las diversas situaciones en el mercado, cómo van cambiando los gustos de los clientes y cómo hacer que estás personas se interese más por la marca.

Otro punto clave es conocer los movimientos de la competencia. Si a otras marcas que venden productos similares les va bien, es necesario aprender de ellos y enfocarse en cómo se pueden mejorar algunos aspectos en su estrategia o campaña publicitaria. Se logra aprender mucho cuando se hace un correcto estudio del mercado y de cómo interactúan otras empresas en él.

Este último aspecto te indicará sí tu marca tendrá una oportunidad a futuro o no. Puede pasar que los competidores estén al frente con sus acciones en marketing o que se encuentren en desventaja.

En este momento el analista de marketing debe planear mejor sus siguientes acciones y ver que campañas son las que logran cubrir los objetivos de tu empresa.

Nuestros profesionales en la agencia se encargan de realizar este proceso sin problema y hacerlo de una forma efectiva y sumamente eficiente. Además, contamos con una experiencia en el área muy alta.

Definir al buyer persona

Otro punto clave del que se debe encargar un profesional de análisis de marketing, es el de hacer una investigación que le permita conocer mucho mejor al consumidor o cliente potencial de la empresa. Esto es conocido como la buyer persona.

¿Cómo se logra conocer y crear por completo a la buyer persona? Lo primero es realizar el estudio de a quién quieres que vaya destinado tu producto, cuál es la edad de este público, etc. En este proceso se irá creando una persona ficticia que cumplirá con todas las características que debe abarcar tu marca.

Esto se hace mayormente porque al momento de pensar en marketing se debe tener una definición más exacta del público al que quieres llevar a conocer lo que vendes. De nada sirve mantener un alcance a un público que no te generará ganancias.

Míralo de este modo, si tu producto está enfocado en mujeres de entre 25 y 35 años, debes crear campañas publicitarias que lleguen a este tipo de mujeres. Entonces, tu buyer persona es una mujer de esta edad a la que pueden interesarle otros temas como la estética y cuidado personal. Liga tus campañas con los otros temas de interés y así lograrás acaparar la atención a futuro y mantener un posicionamiento adecuado.

Recuerda que, al momento de vender algo no podemos bombardear de información a nuestros clientes. Lo primero es generar confianza y darles a entender que comprendemos lo que quieren que hagamos por ellos, se deben sentir cómodos. El principal objetivo de cualquier empresa es cubrir las necesidades de su público.

Al aclarar esto se pasa al siguiente enfoque donde se resolverán cuáles son las mayores dificultades, dudas y objeciones al momento. Esto ayudará a mantener una comunicación más certera con tus clientes. Mantener una comunicación sana y constante en todo momento es primordial ya que el público quiere que se le resuelvan sus dudas en un periodo de tiempo coherente.

Con nuestra ayuda puedes crear a tu buyer persona en poco tiempo y subir significativamente los números de tu marca. Muchas empresas usan esta táctica para poder mantenerse a flote en el mercado actual.

Elaborar estrategias y campañas de publicidad

Como en cualquier estrategia de mercadeo, las redes siempre son la base fundamental. El analista de marketing digital debe ser capaz de crear un plan de acción mensual para las redes en el que la empresa tiene un perfil activo. Es necesario conocer cuáles son las herramientas que pueden ayudar a la empresa a obtener un mayor público y en qué momento del día es mejor lanzar la estrategia publicitaria.

Para elaborar una buena campaña publicitaria se tiene que aclarar cuál es el objetivo, cómo y a qué público quieres llegar. Recuerda que las personas siempre están viendo tiendas en internet por lo que nuestra campaña publicitaria debe ser innovadora y creativa. El problema nunca es qué vendemos sino cómo lo vendemos. No podemos aburrir a nuestros clientes con más de lo mismo.

En el caso de las redes sociales, lugar donde se desenvuelven todas las estrategias de publicidad, hay que tratar no solo con clientes amigables, también debemos prever la reacción del público más delicado. Es decir, es posible que nuestra estrategia atraiga a personas que no se sientan muy cómodas con el marketing en general. En este caso, el analista debe saber manejar esto para que este tipo de situaciones no perjudiquen nuestro alcance.

Además, debemos definir cuál es la red social que debe estar activa, esta será donde manejaremos un mayor flujo de información. En el caso de compra y venta, plataformas como Instagram y Facebook ofrecen buenos servicios. Sin embargo, TikTok también es otra aplicación que favorece si queremos atraer más público joven. Todo analizando el perfil de clientes y prospectos intereses del mismo.

La clave de mantener un buen dominio de tu estrategia publicitaria, es tener claras las maniobras del mundo digital. Al manejar esta información se logrará llegar a muchas más personas en un período de tiempo bastante corto.

Ya sabiendo todo lo anterior, se debe crear un plan de acción y ponerlo en práctica para analizar los resultados. Este punto es elemental y debe hacerse un mínimo de una vez al mes. De esta forma se conocerá con qué publicaciones interactuó más tu público. Así como también se tendrá un camino ya estructurado para lanzar diversas ideas en el mes siguiente.

Analizar los resultados y tomar decisiones en base a los mismos

Este punto, aunque es un punto elemental, también es de los más difíciles ya que al tomar decisiones se está definiendo el futuro de la empresa. Es por eso que el analista es fundamental ya que hará un estudio estructurado que estará basado en datos e información confiable y real. De esta forma se podrán hacer elecciones más precisas y no se arriesgará mucho.

Ten en cuenta que hacer un procedimiento erróneo para un Analista de Marketing Digital puede ser muy grave en el mercado competitivo actual. Sin embargo, para hacer buenas elecciones en el marketing digital, el analista de SEO se basa en diversos elementos de los que se habla más abajo. Si quieres trabajar con profesionales no dudes en comunicarte con nuestra agencia.

Lo primero es identificar el problema, de esta forma sabrás qué es lo que necesitas mejorar en tu estrategia de marketing. Al saber cuál es el aspecto que debes corregir no tendrás posibilidad de salirte del foco principal. Inclusive, puedes entender y visualizar mejor las alternativas de la elección y saber si la decisión que se tomó fue la mejor.

Al tener este punto claro vamos a la recolección de datos ya que son los más valiosos al momento de tomar decisiones. Como podrás imaginar, un analista de marketing digital es una persona experta en este tema y podrá dar buenos resultados a tu marca sin problemas.

Luego se evaluarán cuáles son las mejores alternativas y se hará la elección de la mejor opción. En este caso es bueno intentar hacer un brainstorming y evaluar las posibilidades de acción. En el caso de la toma de decisiones se debe ver si lo que escogiste cubre el problema inicial.

Tomar decisiones para un analista de marketing digital es complejo y lo mejor es crear un proceso donde se puedan organizar las actividades de flujo de forma encadenada en una secuencia de etapas. Para esto algunos profesionales en el tema usan un árbol de decisión donde se podrán analizar los cursos de acción de cada posible elección.


Preguntas frecuentes

¿Cuál es la definición de analista de marketing digital?

Es el responsable de medir los resultados y distintas métricas de las acciones realizadas. Una vez hecho esto tiene la tarea de proponer mejoras basadas en datos.

¿Cuál es el trabajo de un analista de marketing digital ?

La medición de los rendimientos de las distintas estrategias llevadas a cabo. Esto permite la toma efectiva de decisiones a la empresas de seguir por el mismo camino o dar un cambio en la forma de hacer las cosas en base a KPIs.

¿Qué capacidad personal es mejor para un analista de marketing digital?

Es imprescindible que la persona cuente con capacidad de cuestionarse absolutamente todo. Asimismo, es recomendable contar con conocimientos en estadística, matemáticas y distintas herramientas de análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te ayudo a crear una pagina web profesional con alto impacto para tus clientes.

About

Contáctame

© 2022 Sitio Web creado por Vincent Ramirez. Todo los derechos reservados